Índice
Afirmaba el estratega y filósofo Sun Tzu que ¨la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria y que las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota¨. Tácticas y estrategias, planificación y acción, actividades aisladas o planificación premeditada. En el mundo del marketing digital libramos “guerras” a diario; para ganar clientes, para resaltar sobre nuestros competidores e incluso para superarnos nosotros mismos.
La mayoría de mis clientes al solicitar un proyecto esperan directamente que les propongamos manejar sus redes sociales o subir sus fans/seguidores, cosa que deseo resaltar (Tener muchos seguidores no es la respuesta para tener muchos clientes) o alguno que tenga una idea más concreta puede que solicite directamente una campaña específica de un concurso en Facebook o Instagram, por ejemplo. Ellos solicitan tácticas aisladas, nosotros en cambio, intentamos siempre recomendarle un Plan de Marketing, una estrategia coordinada.
Como ya lo he escrito antes El marketing no es una guerra de productos es una batalla de percepciones y debemos trabajar en hacer un plan que pueda llevar a nuestros consumidores a tener una percepción distinta de nuestro productos o servicios.
A continuación elabore un plan de la manera mas especifica usando un lenguaje coloquial con el fin de que cualquier persona que este iniciando un negocio, tienda online o cualquier emprendedor pueda tomar apuntes e iniciar su plan de Marketing Digital.
Presentación de plan.
Tendremos 6 pasos para realizar nuestro plan de marketing digital de la forma mas simple posible.
1 – Análisis de la situación:
Acá deberemos recolectar información referente a nuestra marca o empresa, saber el estatus que se encuentre en este momento nuestras ventas, nuestras redes y nuestra pagina web si es que poseemos una.
1 -Resultados: obtenidos en los medios digitales utilizados (pagina web, redes sociales, email marketing, entre otros) Numero de visitas, numero de consultas generadas, numero de leads de venta generados, numero y monto de ventas generadas.
2 – Clientes: ¿Quienes son? ¿por qué compran? ¿como compran? ¿cuales son sus hábitos de uso de internet? ¿qué rol cumplen los canales digitales en el proceso de compra de productos relacionados?. Estas preguntas nos ayudaran a entender a nuestros consumidos o los consumidores de la empresa que le estamos ofreciendo nuestros servicios, si no conocemos quienes son nuestros clientes y que medio usan para llegar a nosotros no sabremos donde reforzarnos y que error corregir.
3 – Benchmarking: Analizamos cuál es la tendencia en el sector, cómo usan los canales digitales empresas similares a tu (Marca, tienda o empresa) en la ciudad o país, donde te encuentres .
Acá les explico ¿Que es el Benchmarketing? Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado
4 – Relevamiento de palabras clave en google: realizamos un estudios de cuáles son los términos clave asociados a la industria en que participa nuestra marca o empresa que son más buscados en Google. Esto nos ayudara a saber que palabras debo integrar en mis contenidos, tanto de nuestras redes, como el de nuestra web site.
2- Objetivo General:
3 – Objetivo Especifico :
4 – Construcción de la estrategia Digital:
– Segmentación: En la actualidad, prácticamente todos los mercados están compuestos por varios segmentos, por lo tanto, las empresas podrán utilizar esta práctica para varios fines, tales como dirigir oferta a nuevos submercados que respondan de manera positiva a la características ofrecidas o bien elaborar nuevas ofertas para satisfacer nuevos nichos de mercado.
ES DECIR: La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejante para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivos
5 – Aplicación de táctica:
6- SUPERVISIÓN
Conclusión:
Decía también Sun Tzu que “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria lograda también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en todas las batallas”
Al NO desarrollar un Plan de Marketing Digital no puedes conocerte tú y tampoco vas a conocer a tus competidores por lo que corres el riesgo de invertir en proyectos/acciones que no tengan retorno de inversión para tu negocio, que fracasen o simplemente que no puedan implementarse.
Geyker Bustamante.